¿Qué diablos es Bitcoin (y cómo funciona)?

¿Qué diablos es Bitcoin (y cómo funciona)?
Author:
13 enero, 2021

Bitcoin es una moneda digital, creada para eliminar al intermediario (léase: los bancos) y poner el control de la moneda y su valor en manos de sus usuarios. Pero, ¿por qué existe y cómo y dónde se puede utilizar Bitcoin? Esperamos poder ofrecerle algunas respuestas aquí.

Bitcoin ha existido desde 2009, pero solo ha experimentado una tracción real en los últimos años a medida que aumentaba la adopción entre los minoristas principales y la cobertura de los medios. Los usuarios han establecido elaboradas operaciones de “minería” y, en algunos casos, han perdido fortunas virtuales a medida que el valor de Bitcoins subía y bajaba con su creciente popularidad y ciclos de auge y caída, al igual que las monedas de papel.

¿Como funciona?

Como dijimos anteriormente, Bitcoin es completamente digital y usa cifrado para controlar su distribución y creación. Según CNN, hay tres formas de obtener Bitcoins. La forma más fácil es comprarlos en un intercambio, al igual que iría a un banco a cambiar moneda cuando esté planeando un viaje a un país extranjero.

Ejemplos de intercambios populares incluyen Bitstamp, Bitfinex y Coinbase. Todo lo que necesita hacer es comprar Bitcoins usando la moneda tradicional y estará listo para comenzar. También puede transferir Bitcoins entre usuarios.

Las monedas se almacenan en una “billetera” que reside dentro de una aplicación móvil o aplicación de computadora, y esta maneja el envío y la recepción de todas las transacciones de Bitcoin. Si bien la red en sí está descentralizada, todas las transacciones se colocan en un libro público para hacer posible la verificación de los pagos y evitar el fraude.

¿Qué es la “minería”?

Si bien hemos descrito dos formas de obtener Bitcoins, en realidad puede “extraer” monedas. La minería funciona mediante la instalación de una aplicación informática en su computadora, que se utiliza para respaldar el procesamiento en segundo plano necesario para operar la red. Los “mineros” son recompensados ​​con Bitcoins por su participación. Sin embargo, no todos pueden minar, dice Bitcoin, ya que ahora requiere algo de potencia informática avanzada debido al crecimiento de la red. Para obtener más información sobre el proceso y lo que necesita, consulte el sitio web BitcoinMining.com.

¿Quién acepta Bitcoins?

Los bitcoins son aceptados por una amplia variedad de pequeñas y grandes empresas. Microsoft agregó Bitcoin como método de transacción en 2014, informa Coinbase, y otros minoristas, incluidos Dell, Dish Network, Overstock y el minorista de repuestos de computadoras Newegg también le permitirán usar Bitcoins. Esto no le impide optar por usar Bitcoins para pagar transacciones entre usted y otra persona. Siempre que tengan una “billetera” propia, el proceso de pago es bastante similar.

¿Es seguro?

A pesar de estar configurada de la misma manera que las redes de intercambio de archivos de igual a igual, la red es generalmente segura. La mayoría de los problemas de seguridad ocurren como resultado de un error del usuario, afirma Bitcoin, donde los usuarios pierden o eliminan accidentalmente las claves de seguridad de sus Bitcoins. La organización también admite que las vulnerabilidades de seguridad han aparecido de vez en cuando, aunque afirma que actúa rápidamente cuando encuentra un problema.

¿La gente lo usa para usos ilegales?

Sí, con el tiempo, Bitcoin ha encontrado usos para una variedad de usos no tan optimistas, y CNN lo llama la “moneda de elección” para actividades ilícitas. Si bien el uso de palabras puede ser un poco severo, la descripción se basa en algún hecho. Una encuesta realizada a principios de este año encontró que los usuarios de drogas estaban usando Bitcoins para comprar drogas en la llamada “Dark Web”, mientras que los expertos en seguridad nacional afirman que ISIS está usando Bitcoins para financiar sus actividades fuera de la detección de las autoridades.

¿Cuáles son las ventajas?

En lo que respecta a las transacciones electrónicas, en promedio, las transacciones de Bitcoin tienen tiempos de procesamiento mucho más cortos que otros métodos electrónicos como PayPal, especialmente considerando que no hay transferencias a su banco ni nada, argumenta Coindesk. También es mucho más difícil crear devoluciones de cargo fraudulentas: el pago desaparece para siempre una vez que se envía. Por último, dado que no se envía información personal identificable con las transacciones, no hay posibilidad de robo de identidad, lo que la hace considerablemente más segura que las transacciones típicas con tarjeta de crédito.