Qué debe saber antes de congelar su crédito – Experian

Qué debe saber antes de congelar su crédito – Experian
Author:
13 enero, 2021

Hasta el 20 de abril de 2021, Experian, TransUnion y Equifax ofrecerán a todos los consumidores estadounidenses informes crediticios semanales gratuitos a través de AnnualCreditReport.com para ayudarlo a proteger su salud financiera durante las dificultades repentinas y sin precedentes causadas por COVID-19.

En este articulo:

  • Antes de congelar su crédito
  • Cómo congelar su crédito gratis
  • ¿Un congelamiento de crédito afecta su puntaje de crédito?
  • Una congelación de crédito es útil pero no la cura todo

Un congelamiento de crédito es algo que puede implementar para evitar que otros vean sus informes de crédito, incluidos los prestamistas. Congelar su crédito es un paso extremo, pero es algo que podría ser necesario si está lidiando con el robo de identidad y otras medidas, como las alertas de fraude, no han sido efectivas para usted.

Debido a que una congelación de crédito impide que la mayoría de los prestamistas y proveedores de servicios obtengan su informe crediticio, tendrá que levantar la congelación antes de realizar cualquier solicitud de crédito nuevo. Congelar su informe crediticio simplemente como medida preventiva puede causar inconvenientes indebidos. Antes de solicitar una congelación de crédito, hay algunas cosas que debe tener en cuenta y alternativas que debe considerar.

Antes de congelar su crédito

El proceso de congelación y descongelación de su crédito se puede realizar en unos minutos con cada agencia de informes crediticios (Experian, TransUnion y Equifax), pero eso no significa que sea una acción que deba tomarse a la ligera. Aquí hay seis cosas que debe comprender antes de comenzar el proceso:

1. Sepa qué es una congelación de crédito

Un congelamiento de crédito es una herramienta que los consumidores pueden utilizar para protegerse contra el fraude crediticio. Cuando congela sus informes de crédito, la mayoría de las empresas no pueden verlos hasta que “descongele” la congelación.

Cuando los prestamistas no pueden ver su informe crediticio, no pueden extender el crédito. Esto significa que si alguien ha logrado robar su número de Seguro Social y otra información personal, no podrá abrir cuentas de crédito fraudulentas a su nombre.

Dicho esto, una congelación de crédito también hará imposible que se le apruebe el crédito a menos que lo levante temporal o permanentemente.

2. Comprender el proceso de congelación de crédito

Deberá presentar una solicitud de congelación de crédito en las tres principales agencias de crédito para que sea efectiva. Durante el proceso, deberá responder algunas preguntas para verificar su identidad.

También deberá proporcionar su número de Seguro Social, una copia de una identificación con foto y un comprobante de residencia, como una factura reciente de servicios públicos. Dependiendo de la oficina, es posible que obtenga un PIN que puede usar para congelar y descongelar su informe en el futuro.

Si planea solicitar crédito con un congelamiento de seguridad en sus informes de crédito, deberá levantar los congelamientos, ya sea temporal o permanentemente, antes de presentar la solicitud para asegurarse de que el prestamista pueda ver sus informes durante su verificación de crédito.

3. Puede congelar su crédito gratis

No hay ningún cargo asociado con la congelación o descongelación de su crédito. Hasta hace poco, las congelaciones de crédito conllevaban tarifas que variaban según el estado, pero ahora son gratuitas independientemente de dónde viva en los EE.

También es gratis, independientemente de si ha sido víctima de un robo de identidad. En el pasado, a las víctimas de robo de identidad se les puede haber eximido de sus tarifas, pero ahora las congelaciones de crédito están disponibles de forma gratuita para todos.

4. Sepa que un congelamiento no lo protege todo

Una congelación de crédito puede evitar que alguien cometa fraude crediticio al abrir una cuenta de crédito a su nombre sin su permiso. Sin embargo, no puede protegerlo de que le roben su identidad. Un congelamiento de crédito nunca ha impedido el robo de identidad. Su propósito es evitar el uso de su identidad robada para cometer fraude en su contra.

Si alguien roba su número de tarjeta de crédito, aún puede usar su cuenta de crédito para realizar compras no autorizadas. Además, si alguien roba su número de Seguro Social, un congelamiento de crédito no evitará que presente declaraciones de impuestos fraudulentas y reclamos de seguro médico en su nombre.

Como resultado, es importante permanecer alerta en otras áreas de su vida financiera, especialmente si está seguro de que alguien ha robado su información personal.

5. Es posible que experimente retrasos en el crédito

Las congelaciones de crédito pueden crear retrasos y problemas cuando se necesita acceder rápidamente a sus informes de crédito. Esto puede suceder cuando solicita un préstamo o una tarjeta de crédito; sin embargo, si está solicitando un trabajo, intentando alquilar un apartamento o solicitando un seguro, una congelación de crédito no lo afectará.

Por lo general, las empresas no otorgan crédito si uno o más de sus informes crediticios están congelados. Si solicita un descongelamiento de crédito en línea o por teléfono, las agencias de crédito están obligadas por ley a completar la solicitud dentro de una hora. Sin embargo, las solicitudes por correo postal pueden demorar algunos días.

Incluso con un tiempo de respuesta rápido, puede causar retrasos si olvida descongelar su crédito antes de solicitar algo que requiera una verificación de crédito. También pueden producirse retrasos si olvida o pierde su PIN o contraseña requeridos y necesita trabajar con una oficina para recuperarlos. Puede evitar estos retrasos pensando en el futuro y levantando la congelación de su crédito antes de enviar una solicitud de tarjeta de crédito, préstamo, arrendamiento o póliza de seguro.

6. Explore sus otras opciones

Por lo general, congelar su crédito no es necesario si nunca ha sido víctima de robo de identidad o fraude. Si cree que su información se ha visto comprometida, una alerta de fraude puede ser suficiente. Le permitirá a los prestamistas verificar que el solicitante sea realmente usted antes de abrir una nueva cuenta, al mismo tiempo que le permitirá acceder al crédito cuando lo necesite. La excepción es el crédito instantáneo, debido a que los prestamistas toman medidas adicionales para verificar su identidad cuando tiene una alerta de fraude registrada, es posible que no pueda ser aprobado para crédito instantáneamente en las tiendas.

Decidir entre una alerta de fraude y un congelamiento de crédito depende de usted. Una alerta de fraude es mejor si le preocupa que su información pueda haber sido comprometida pero aún no tiene evidencia de fraude, o si desea protegerse pero tiene la intención de solicitar un crédito en un futuro cercano y no quiere negociar con congelar y descongelar su crédito.

Cuando agrega una alerta de fraude a su informe de crédito de Experian, se notificará a las otras dos agencias de crédito (este no es el caso con una congelación de crédito). La alerta de fraude inicial, que dura hasta un año a menos que la cancele antes, proporciona un informe crediticio gratuito que puede revisar. Si cree que necesita una alerta de fraude extendida, que dura hasta siete años, a menos que la cancele antes, recibirá informes crediticios adicionales gratuitos. También puede proporcionar un número de teléfono que indique a los prestamistas que se comuniquen con usted si alguien solicita un crédito a su nombre, y recibirá una alerta instantánea sobre un posible fraude.

Si ha sido víctima de un fraude de identidad incluso con una alerta de fraude, un congelamiento de crédito puede ser útil.

Y ya sea que congele su crédito o vaya con una alerta de fraude, el monitoreo de crédito lo ayuda a detectar posibles fraudes para que pueda abordarlos más rápidamente. Con el servicio gratuito de supervisión de crédito de Experian, obtendrá acceso a su FICO ® Score ☉ con datos de Experian, así como alertas en tiempo real sobre nuevas consultas de crédito y cuentas en su informe de crédito de Experian.

Cómo congelar su crédito gratis

Querrá colocar una congelación de crédito gratuita en los tres informes de crédito, incluidos los de Experian, Equifax y TransUnion. Dicho esto, el proceso puede variar de una agencia a otra.

Con Experian, puede visitar el Experian Freeze Center y solicitarlo en línea o llamar al 888-397-3742. Proporcione la información solicitada y verifique su identidad para completar el proceso.

Si necesita aumentar su crédito en el futuro, puede hacerlo visitando su cuenta en línea con cada agencia de crédito o llamando.

¿Un congelamiento de crédito afecta su puntaje de crédito?

Un congelamiento de crédito no tendrá ningún impacto en su puntaje de crédito, ni afectará sus cuentas de crédito actuales.

Si bien una congelación de crédito no afectará su puntaje crediticio de ninguna manera, afectará su capacidad para calificar para un préstamo o tarjeta de crédito a menos que descongele su crédito antes de enviar su solicitud. Si está levantando la congelación temporalmente, asegúrese de tener suficiente tiempo para completar la solicitud de préstamo y el proceso de suscripción.

Una congelación de crédito es útil pero no la cura todo

Un congelamiento de crédito puede ayudar a reducir su exposición si sospecha de robo de identidad, pero no lo eliminará por completo.

Es importante realizar un seguimiento de su puntaje crediticio y verificar sus informes crediticios con regularidad. Puede obtener una copia de cada uno de sus informes crediticios cada 12 meses a través de AnnualCreditReport.com y puede acceder a su informe crediticio gratuito de Experian en cualquier momento. Desde ahora hasta abril de 2021, puede recibir un informe crediticio gratuito de cada una de las oficinas una vez a la semana en AnnualCreditReport.com.

Mientras se mantiene al tanto de sus puntajes e informes crediticios, estará en una buena posición para detectar posibles fraudes antes, minimizando cualquier daño a su historial crediticio.

Supervise su informe crediticio de Experian

El monitoreo de crédito puede ayudarlo a detectar un posible fraude de identidad antes y puede evitar sorpresas cuando solicita un crédito. Reciba notificaciones diarias cuando se detecten actualizaciones.