Capacitación sobre el modelo DCF: 6 pasos para construir un modelo DCF en Excel – Wall Street Prep

Capacitación sobre el modelo DCF: 6 pasos para construir un modelo DCF en Excel – Wall Street Prep
Category: Tasas De Interés
Author:
13 enero, 2021

Introducción al modelo DCF

Un modelo de flujo de efectivo descontado (“modelo DCF”) es un tipo de modelo financiero que valora una empresa pronosticando sus flujos de efectivo y descontando los flujos de efectivo para llegar a un valor actual actual. El DCF tiene la distinción de ser ampliamente utilizado en la academia y en la práctica. La valoración de empresas que utilizan el DCF se considera una habilidad fundamental para los banqueros de inversión, el capital privado, la investigación de acciones y los inversores del “lado comprador”.

Este análisis de DCF sugiere que Apple podría estar sobrevalorada (¡o que nuestras suposiciones son incorrectas!)

El modelo DCF estima el valor intrínseco de una empresa (valor basado en la capacidad de una empresa para generar flujos de efectivo) y a menudo se presenta en comparación con el valor de mercado de la empresa . Por ejemplo, Apple tiene una capitalización de mercado de aproximadamente $ 909 mil millones. ¿Ese precio de mercado está justificado en función de los fundamentos de la empresa y el rendimiento futuro esperado (es decir, su valor intrínseco)? Eso es exactamente lo que el DCF busca responder.

En contraste con la valoración basada en el mercado como un análisis de empresa comparable, la idea detrás del modelo DCF es que el valor de una empresa no es una función de la oferta y la demanda arbitrarias de las acciones de esa empresa. En cambio, el valor de una empresa es una función de la capacidad de la empresa para generar flujo de efectivo en el futuro para sus accionistas.

Para quién es esta guía de DCF

Escribimos esta guía para aquellos que están pensando en una carrera en finanzas y aquellos en las primeras etapas de preparación para entrevistas de trabajo. Esta guía es bastante detallada, pero no abarca todos los casos de esquina y matices de un modelo DCF completo. Para eso, puede inscribirse en nuestro curso de modelado a gran escala.

Conceptos básicos de DCF: la fórmula del valor presente

El enfoque DCF requiere que pronostiquemos los flujos de efectivo de una empresa en el futuro y los descontemos al presente para llegar a un valor presente para la empresa. Ese valor presente es la cantidad que los inversores deberían estar dispuestos a pagar (el valor de la empresa). Podemos expresar esto de manera fórmula como (denotamos la tasa de descuento como r) :

Entonces, digamos que decide que está dispuesto a pagar $ 800. Podemos resolver esto como:

Si hago la misma propuesta, pero en lugar de solo prometer $ 1,000 el próximo año, digamos que prometo $ 1,000 durante los próximos 5 años. Las matemáticas se complican un poco más:

En Excel, puede calcular esto con bastante facilidad utilizando la función PV (ver más abajo). Sin embargo, si los flujos de efectivo son diferentes cada año, deberá descontar cada flujo de efectivo por separado:

6 pasos para construir un DCF

La premisa del modelo DCF es que el valor de un negocio es puramente una función de sus flujos de efectivo futuros. Por lo tanto, el primer desafío en la construcción de un modelo DCF es definir y calcular los flujos de efectivo que genera una empresa. Hay dos enfoques comunes para calcular los flujos de efectivo que genera una empresa.

  1. Enfoque DCF sin apalancamiento Pronóstico y descuento de los flujos de efectivo operativos . Luego, cuando tenga un valor presente, simplemente agregue cualquier activo no operativo, como efectivo, y reste cualquier pasivo relacionado con el financiamiento, como la deuda.
  2. Enfoque de DCF apalancado Pronostique y descuenta los flujos de efectivo que permanecen disponibles para los accionistas de capital después de que se hayan eliminado los flujos de efectivo para todos los reclamos no patrimoniales (es decir, deuda).

Teóricamente, ambos deberían conducir al mismo valor al final (aunque en la práctica es bastante difícil lograr que sean exactamente iguales). El enfoque DCF sin apalancamiento es el más común y, por lo tanto, es el tema central de esta guía. Este enfoque consta de 6 pasos:

1. Previsión de flujos de efectivo libres no apalancados

El paso 1 consiste en pronosticar los flujos de efectivo que genera una empresa a partir de sus operaciones principales después de contabilizar todos los gastos e inversiones operativos. Estos flujos de efectivo se denominan “flujos de efectivo libres no apalancados”.

2. Cálculo del valor terminal

No puede seguir pronosticando flujos de efectivo para siempre. En algún momento, debe hacer algunas suposiciones de alto nivel sobre los flujos de efectivo más allá del año de pronóstico explícito final mediante la estimación de un valor global del negocio más allá de su período de pronóstico explícito. Esa suma global se llama “valor terminal”.

3. Descontando los flujos de efectivo al presente al costo promedio ponderado de capital

La tasa de descuento que refleja el riesgo de los flujos de efectivo libres no apalancados se denomina costo de capital promedio ponderado. Debido a que los flujos de efectivo libres no apalancados representan todos los flujos de efectivo operativos, estos flujos de efectivo “pertenecen” tanto a los prestamistas como a los propietarios de la empresa. Como tal, los riesgos de ambos proveedores de capital deben contabilizarse utilizando pesos de estructura de capital apropiados (de ahí el término costo de capital “promedio ponderado”). Una vez descontados, el valor presente de todos los flujos de efectivo libres no apalancados se denomina valor empresarial.

4. Sume el valor de los activos no operativos al valor presente de los flujos de efectivo libres no apalancados.

Si una empresa tiene activos no operativos, como efectivo, o tiene algunas inversiones en el balance general, debemos sumarlas al valor presente de los flujos de efectivo libres no apalancados. Por ejemplo, si calculamos que el valor presente de los flujos de efectivo libres no apalancados de Apple es de $ 700 mil millones, pero luego descubrimos que Apple también tiene $ 250 mil millones en efectivo, deberíamos agregar este efectivo.

5. Restar deudas y otros reclamos no patrimoniales

El objetivo final del DCF es obtener lo que pertenece a los propietarios de acciones (valor de las acciones). Por lo tanto, si una empresa tiene prestamistas (o cualquier otro reclamo no patrimonial contra el negocio), debemos restarlo del valor actual. Lo que sobra pertenece a los accionistas.

En nuestro ejemplo, si Apple tuviera $ 50 millones en obligaciones de deuda en la fecha de valoración, el valor del capital se calcularía como:

$ 700 mil millones (valor de la empresa) + $ 200 mil millones (activos no operativos) – $ 50 (deuda) = $ 850 mil millones

A menudo, los activos no operativos y los reclamos de deuda se suman como un término llamado deuda neta (deuda y otros reclamos que no son de capital – activos no operativos). A menudo verá la ecuación: valor de empresa – deuda neta = valor de capital . El valor de las acciones que escupe el DCF ahora se puede comparar con la capitalización de mercado (esa es la percepción del mercado del valor de las acciones).

6. Divida el valor de las acciones por las acciones en circulación.

El valor patrimonial nos dice cuál es el valor total para los propietarios. Pero, ¿cuál es el valor de cada acción? Para calcular esto, dividimos el valor del capital por las acciones diluidas en circulación de la compañía.

Ahora analicemos cada paso con más detalle.

Cálculo de los flujos de efectivo libres no apalancados (FCF)

Aquí está la fórmula de flujo de efectivo libre sin apalancamiento:

FCF = EBIT x (1 tipo impositivo) + D&A + NWC – Gastos de capital

  • EBIT = Beneficio antes de intereses e impuestos. Esto representa la ganancia operativa basada en GAAP de una empresa.
  • Tasa de impuestos = La tasa de impuestos que se espera que enfrente la empresa. Al pronosticar impuestos, generalmente usamos la tasa impositiva efectiva histórica de una empresa.
  • D&A = depreciación y amortización.
  • NWC = Cambios anuales en el capital de trabajo neto. Los aumentos en NWC son salidas de efectivo, mientras que las disminuciones son entradas de efectivo.
  • Los gastos de capital representan inversiones en efectivo que la empresa debe realizar para mantener el crecimiento previsto del negocio. Si no tiene en cuenta el costo de la reinversión requerida en el negocio, exagerará el valor de la empresa al darle crédito por el crecimiento del EBIT sin tener en cuenta las inversiones necesarias para lograrlo.

Los FCF se impulsan idealmente a partir de un modelo de 3 declaraciones

La previsión de todas estas partidas debería provenir idealmente de un modelo de 3 estados porque todos los componentes de los flujos de efectivo libres no apalancados están interrelacionados; Los cambios en los supuestos de EBIT afectan el gasto de capital, NWC y D&A. Sin un modelo de 3 declaraciones que vincule dinámicamente todos estos elementos, es difícil garantizar que los cambios en los supuestos de un componente afecten correctamente a otros componentes.

Debido a que esto requiere más trabajo y más tiempo, los profesionales de las finanzas a menudo realizan análisis preliminares utilizando un modelo DCF rápido y original y solo construyen un modelo DCF completo impulsado por un modelo de 3 estados cuando hay mucho en juego, como cuando un acuerdo de banca de inversión se pone en marcha o cuando una empresa de capital privado se encuentra en las últimas etapas del proceso de inversión.

El modelo DCF de 2 etapas

Los modelos de 3 declaraciones que respaldan un DCF suelen ser modelos anuales que pronostican entre 5 y 10 años en el futuro. Sin embargo, cuando valoramos negocios, solemos asumir que son una empresa en marcha. En otras palabras, seguirán funcionando para siempre.

Eso significa que el modelo de 3 declaraciones solo nos lleva hasta cierto punto. También tenemos que pronosticar el valor presente de todos los flujos de efectivo libres futuros no apalancados después del período de pronóstico explícito. Esto se llama modelo DCF de 2 etapas. La primera etapa es pronosticar los flujos de efectivo libres sin apalancamiento explícitamente (e idealmente a partir de un modelo de 3 estados). La segunda etapa es el total de todos los flujos de efectivo después de la etapa 1. Por lo general, esto implica hacer algunas suposiciones acerca de que la empresa alcanzará un crecimiento maduro. El valor presente de los flujos de efectivo de la etapa 2 se denomina valor terminal.

¿Prefieres el video? Para ver una lección en video gratuita sobre cómo construir un DCF, haga clic aquí

Calculando el valor terminal

En un DCF, el valor terminal (TV) representa el valor que la empresa generará a partir de todos los flujos de efectivo libres esperados después del período de pronóstico explícito. Imagine que calculamos los siguientes flujos de efectivo libres no apalancados para Apple:

Se espera que Apple genere flujos de efectivo más allá de 2022, pero no podemos proyectar los FCF para siempre (con algún grado de precisión). Entonces, ¿cómo estimamos el valor de Apple después de 2022? Hay dos enfoques predominantes:

  1. Crecimiento a perpetuidad
  2. Método múltiple de salida de EBITDA

El enfoque del crecimiento a perpetuidad

El enfoque de crecimiento a perpetuidad asume que las UFCF de Apple crecerán con algún supuesto de tasa de crecimiento constante desde 2022 hasta … para siempre. La fórmula para calcular el valor presente de un flujo de efectivo que crece a una tasa de crecimiento constante a perpetuidad se denomina “fórmula de crecimiento a perpetuidad”. Es:

Si asumimos que después de 2022, las UFCF de Apple crecerán a una tasa constante del 4% a perpetuidad y enfrentarán un costo promedio ponderado de capital del 10% a perpetuidad, el valor terminal (que es el valor presente de todos los flujos de efectivo futuros de Apple más allá de 2022) se calcula como:

En este punto, observe que finalmente hemos calculado el valor de empresa simplemente como la suma del valor presente de la etapa 1 de las UFCF + el valor presente del valor terminal de la etapa 2.

Método múltiple de salida de EBITDA

El enfoque de crecimiento a perpetuidad nos obliga a adivinar la tasa de crecimiento a largo plazo de una empresa. El resultado del análisis es muy sensible a este supuesto. Una forma de tener que adivinar la tasa de crecimiento a largo plazo de una empresa es adivinar el múltiplo de EBITDA que la empresa será valorada en el último año del pronóstico de la etapa 1.

Una forma común de hacer esto es mirar el múltiplo EV / EBITDA actual al que la compañía está cotizando (o el múltiplo EV / EBITDA promedio del grupo de pares de la compañía) y asumir que la compañía será valorada con ese mismo múltiplo en el futuro. Por ejemplo, si Apple está valorada actualmente en 9,0 veces su EBITDA de los últimos doce meses (LTM), suponga que en 2022 se valorará en 9,0 veces su EBITDA de 2022.

Crecimiento a perpetuidad vs. método múltiple de salida de EBITDA

Los banqueros de inversión y los profesionales de capital privado tienden a sentirse más cómodos con el enfoque de EBITDA múltiple porque infunde la realidad del mercado en el DCF. Un profesional de capital privado que construya un DCF probablemente tratará de averiguar qué puede vender la empresa durante 5 años en el futuro, por lo que podría decirse que esto proporciona una valoración que incluye el múltiplo de EBITDA.

Sin embargo, este enfoque adolece de un problema conceptual importante: utiliza las valoraciones actuales del mercado en el DCF, lo que posiblemente anula todo el propósito del DCF. Para empeorar las cosas está el hecho de que el valor terminal a menudo representa un porcentaje significativo de la contribución de valor en un DCF, por lo que las suposiciones que se utilizan para calcular el valor terminal son aún más importantes.

Llegando al valor empresarial: descontando los flujos de efectivo por el WACC

Hasta ahora, hemos asumido una tasa de descuento del 10% para Apple, pero ¿cómo se cuantifica? Cuantificar la tasa de descuento, que en este caso es el costo de capital promedio ponderado (WACC), es un campo de estudio crítico en las finanzas corporativas. Puedes pasar todo un semestre universitario aprendiendo sobre ello. Hemos escrito una guía completa para WACC aquí, pero resumiremos los elementos básicos de cómo se calcula:

La fórmula WACC

  • Deuda = valor de mercado de la deuda
  • Equidad = valor de mercado de la equidad
  • r deuda = costo de la deuda
  • r equidad = costo de equidad

Llegar al valor patrimonial: suma del valor de los activos no operativos

Muchas empresas tienen activos que no están directamente vinculados a las operaciones. Los activos como el efectivo aumentan obviamente el valor de la empresa (es decir, una empresa cuyas operaciones valen $ 1 mil millones pero que también tiene $ 100 millones en efectivo vale $ 1,1 mil millones). Pero hasta ahora, el valor no se contabiliza en el cálculo del flujo de efectivo libre sin apalancamiento. Por lo tanto, estos activos deben agregarse al valor. Los activos no operativos más comunes incluyen:

  • Efectivo
  • Valores negociables
  • Inversiones iguales

A continuación se muestra el balance general final del año 2016 de Apple. Los activos no operativos son su efectivo y equivalentes, valores negociables a corto plazo y valores negociables a largo plazo. Como puede ver, representan una parte importante del balance de la empresa.

A diferencia de los activos operativos como bienes inmuebles y equipo, inventario y activos intangibles, el valor en libros de los activos no operativos en el balance general suele ser bastante cercano a su valor real. Esto se debe a que en su mayoría se componen de efectivo e inversiones líquidas que las empresas generalmente pueden marcar al valor razonable. Ese no siempre es el caso (la inversión de capital es una excepción notable), pero generalmente es seguro usar los últimos valores del balance general de los activos no operativos como los valores reales de mercado.

Llegar al valor del capital: restar deuda y otros reclamos no relacionados con el capital

En este punto, debemos identificar y restar todas las reclamaciones no patrimoniales sobre el negocio para llegar a cuánto del valor de la empresa pertenece realmente a los propietarios del capital social. Los reclamos no patrimoniales más comunes que encontrará son:

  • Toda la deuda (corto plazo, largo plazo, bonos, préstamos, etc.)
  • Arrendamientos capitales
  • Acciones preferentes
  • Intereses minoritarios (minoritarios)

A continuación se muestran los pasivos del balance final del año 2016 de Apple. Puede ver que tiene papel comercial, porción actual de deuda a largo plazo y deuda a largo plazo. Estos son los tres elementos que conformarían las reclamaciones no patrimoniales de Apple.

Al igual que con los activos no operativos, los profesionales de las finanzas generalmente solo usan los últimos valores del balance general de estos elementos como un sustituto de los valores reales. Este suele ser un enfoque seguro cuando los valores de mercado están bastante cerca del valor del balance general. El valor de mercado de la deuda no suele desviarse demasiado del valor en libros, a menos que las tasas de interés de mercado hayan cambiado drásticamente desde la emisión, o si la empresa El perfil crediticio ha cambiado drásticamente (es decir, una empresa en dificultades financieras tendrá su deuda negociada a centavos por dólar).

Un lugar donde el valor en libros como proxy del valor de mercado puede ser peligroso son los “intereses minoritarios”. Los intereses minoritarios suelen estar subestimados en el balance. Si son importantes, es preferible aplicar un múltiplo de la industria para reflejar mejor su verdadero valor.

La mala noticia es que rara vez tenemos suficiente información sobre la naturaleza de las operaciones de los intereses minoritarios para determinar el múltiplo correcto para usar. La buena noticia es que los intereses minoritarios rara vez son lo suficientemente grandes como para marcar una diferencia significativa en la valoración (la mayoría de las empresas no tienen ninguna).

Fórmula de deuda neta

Al construir un modelo de FED, los profesionales de las finanzas a menudo compensan los activos no operativos contra las reclamaciones no relacionadas con el capital y lo llaman deuda neta , que se resta del valor de la empresa para llegar al valor del capital, de manera que:

Valor empresarial – deuda neta = valor patrimonial

La fórmula para la deuda neta es simplemente el valor de todos los reclamos que no son de capital menos el valor de todos los activos no operativos:

Deuda Bruta (corto, largo plazo, bonos, préstamos, etc.)

+ Intereses minoritarios (minoritarios)

Usando el 10K de Apple de 2016, podemos ver que tiene un saldo de deuda neta negativo sustancial. Para las empresas que tienen una deuda significativa, un saldo de deuda neta positivo es más común, mientras que un saldo de deuda neta negativo es común para las empresas que mantienen una gran cantidad de efectivo.

Del valor patrimonial al valor patrimonial por acción

Una vez que se ha calculado el valor del capital social de una empresa, el siguiente paso es determinar el valor de cada acción individual. Para resolver esto, tenemos que determinar el número de acciones que están actualmente en circulación. Hemos escrito una guía completa para calcular las acciones actuales de una empresa, pero la resumiremos aquí:

1. Tome el recuento de acciones actual de la portada de la última presentación anual (10K) o provisional (10Q) de la compañía. Para Apple, es:

2. A continuación, agregue el efecto de acciones dilutivas. Estas son acciones que aún no son acciones comunes, pero que pueden convertirse en acciones comunes y, por lo tanto, ser potencialmente diluidas para los accionistas comunes (es decir, opciones sobre acciones, warrants, acciones restringidas y deuda convertible y acciones preferentes convertibles).

Suponiendo que calculamos 50 millones de valores dilutivos para Apple, ahora podemos juntar todas las piezas y completar el análisis:

Tres supuestos clave en el DCF

Ahora hemos completado los 6 pasos para construir un modelo DCF y hemos calculado el valor patrimonial de Apple. ¿Cuáles fueron las suposiciones clave que nos llevaron al valor al que llegamos? Los tres supuestos clave en un modelo DCF son:

  1. Los supuestos operativos (crecimiento de ingresos y márgenes operativos)
  2. El WACC
  3. Supuestos de valor terminal: tasa de crecimiento a largo plazo y múltiplo de salida

Cada uno de estos supuestos es fundamental para obtener un modelo preciso. De hecho, la sensibilidad del modelo DCF a estos supuestos y la falta de confianza que los profesionales financieros tienen en estos supuestos (especialmente el WACC y el valor terminal) se cita con frecuencia como las principales debilidades del modelo DCF.

No obstante, el modelo DCF es uno de los modelos más comunes utilizados por los banqueros de inversión y otros profesionales de las finanzas, y la producción de DCF casi siempre se presenta utilizando una gama de supuestos de valor terminal y WACC, así como en el contexto de otras metodologías de valoración. Una forma común de presentar esto es utilizando una matriz de valoración de campos de fútbol.

Inscríbase en la capacitación completa de modelado DCF de Wall Street Prep

Espero que haya disfrutado de esta guía, que es una versión simplificada de nuestro programa líder de capacitación en modelos financieros. Nuestro programa completo es utilizado por los bancos de inversión más grandes del mundo para capacitar a los nuevos empleados y por las mejores escuelas de negocios para preparar a sus estudiantes para carreras en finanzas.

El programa completo también está disponible para personas a través de nuestro programa de capacitación de autoaprendizaje del paquete premium. Aprenderá a crear un modelo DCF completo que incluya una variedad de mejoras que se pueden agregar para mejorar un modelo DCF:

  • Conexión de un modelo DCF a un modelo de 3 declaraciones
  • Cálculo del año del talón
  • Descuento de mitad de año
  • Usando el modelo DCF para valorar un objetivo de adquisición
  • Valorar sinergias y NOL en un DCF
  • Calcular el costo de capital usando una beta de la industria
  • Cálculo de una tasa de crecimiento a perpetuidad implícita cuando se usa el método EBITDA
  • Asegurar que los rendimientos del capital y las tasas de crecimiento de una empresa sean consistentes en el DCF

15% de descuento en el curso completo de modelado DCF paso a paso

Inscríbase en el Paquete Premium de Wall Street Prep con un 15% de descuento utilizando el código de promoción webpromo al finalizar la compra.